miércoles, 22 de junio de 2011

UNIDAD VIII: FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS EN TURBO PASCAL

PROCEDIMIENTOS

Un procedimiento es un programa que realiza una tarea específica. Puede recibir cero o más  valores del programa que llama y devolver cero o más valores al programa que realizó la  llamada. Un procedimiento está compuesto de un grupo de sentencias a las que se asigna  un nombre (identificador) y constituye una unidad de programa. La tarea asignada al procedimiento se ejecuta siempre que Pascal encuentra el nombre del procedimiento.  Los procedimientos es obligatorio declararlos y deben ser declarados antes de que puedan ser referenciados en el cuerpo del programa. En Pascal reciben el nombre de PROCEDURE. 

Declaración de un procedimiento  

Al igual que los identificadores, los procedimientos deben declararse dentro del cuerpo del programa. La declaración de un procedimiento NO indica a la computadora que ejecute las instrucciones dadas, sino que indica a la computadora cuáles son estas instrucciones y dónde están localizadas cuando sea necesario.


Cabecera del procedimiento 

Proporciona el nombre del mismo y, en caso de existir, una lista de parámetros formales.  

Ventajas de utilizar procedimientos  

  • La organización de un programa en procedimientos lo hace más fácil de escribir y depurar. Los procedimientos no deben exceder de 25 líneas. 
  • Facilita el diseño descendente.  
  • Los procedimientos se pueden ejecutar más de una vez en un programa y/o en diferentes programas, ahorrando tiempo de programación.  
  • El uso de procedimientos facilita la división de las tareas entre un equipo de programadores y se pueden comprobar individualmente.  


PARÁMETROS

Un parámetro es un método para pasar información (valores a variables) del programa principal a un procedimiento y viceversa.
Un parámetro es, prácticamente, una variable cuyo valor debe ser ya sea proporcionado por el programa principal al procedimiento o ser devuelto desde el procedimiento hasta el programa principal.


 Tipos de parámetros

  • Parámetros de entrada: Sus valores deben ser proporcionados por el programa principal. 
  • Parámetros de salida: Son parámetros cuyos valores se calcularán en el procedimiento y se deben devolver al programa principal para su proceso posterior.

Transferencia de información desde y/o hasta los procedimientos  

Existen dos tipos de procedimientos: 

  • Procedimientos sin parámetros: No existe comunicación entre el programa principal y los procedimientos ni viceversa. 
  • Procedimientos con parámetros: Existe comunicación entre el programa principal y  los procedimientos o entre dos procedimientos. 

FUNCIONES 
Una función es un subprograma que recibe como argumentos o parámetros datos de un tipo numérico o no numérico (char, string, bolean u otros) y devuelve un resultado. Esta característica le diferencia de un procedimiento. Una función es un subprograma que devuelve un único resultado al programa o subprograma 
que le llamó

CLASES USUALES DE FUNCIONES
• Las primeras son de tipo computacional que son diseñadas para realizar operaciones con los argumentos y regresan un valor basado en el resultado de esa operación.  
• Las segundas funciones son aquellas que manipulan información y regresan un valor que indican la terminación o la falla de esa manipulación.  
• Las terceras son aquellas que no regresan ningún valor, es decir son estrictamente procedurales.  

Comparación entre funciones y procedimientos  

• En vez de la palabra procedure se debe utilizar la palabra function  
• Al igual que en los procedimientos, el nombre de una función es un identificador. Sin embargo, el nombre de la función se refiere a la posición de memoria que contiene el valor devuelto por la función.  
• La lista de los parámetros formales son los identificadores utilizados para recibir valores del programa.  
• El tipo de datos del resultado coincide con el tipo expresado en la cabecera de la función.  
• En el cuerpo de la función tiene que existir una sentencia de asignación como la siguiente: Nombre_función := valor_función 
• La función sólo devuelve un valor, el procedimiento puede devolver cero, uno o varios valores.  
• El tipo de dato del resultado de la función debe estar indicado en la cabecera  y puede ser tipo char, integer, real o bolean. 

RECURSIVIDAD

En Pascal, a un procedimiento o función le es permitido no sólo invocar a otro procedimiento o función, sino también invocarse a sí mismo. Una invocación de éste tipo se dice que es recursiva.  
La función recursiva más utilizada como ejemplo es la que calcula el factorial de un número entero no negativo, partiendo de las siguientes definiciones:  
factorial (0) = 1 
factorial (n) = n*factorial(n-1), para n>0  

Permite que un procedimiento se llame a si mismo como un subprocedimiento. A través de esta poderosa herramienta se pueden expresar muchos algoritmos, sin embargo es poco utilizada, motivado quizás por el desconocimiento de los principales fundamentales que la sustentan.

2 comentarios:

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